¿Quiénes somos?

Foto: Carmen González

Somos Sofía y Jonathan, fusionamos el sonido de la jarana y el requinto jarocho con la literatura. Juntos comandamos la nave espacial llamada Les Comala que inició en un rinconcito de la Costa grande de Guerrero y que ahora navega en el ciberespacio y en comunas extranjeras y alienígenas. Pretendemos crear música a partir de la literatura y viceversa. Mochileros y jaraneros de procesión, ambos somos nómadas, viajeros que cambian de espacios físicos o imaginarios, deambulamos entre instrumentos y libros. Creemos que no sólo se viaja por el mundo real, sino también por ese otro espacio que se abre cada que iniciamos un texto o una nueva pieza musical.

Sofía Alvarado, aunque dicen que nació en el norte, ella cree que es marítima y que su origen es la costa de Guerrero. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en Michoacán y Puebla. Es escritora, cinéfila y dañadora de psiques desde tiempos inmemorables. En los últimos años ha sido promotora cultural por accidente, sobre todo en temas de literatura y cine. Ha publicado en revistas impresas y electrónicas del país. Actualmente es profesora, tallerista de narrativa para mujeres y forma parte de proyectos culturales en producción. Podría vivir casi en cualquier parte del planeta, pero ama la vida en el mar y la poesía.  Y, aunque tiene muchas aficiones, si le preguntan, preferiría no hacerlas. No le teme al lado oscuro, varias personas le han dicho que no sabe caminar. No le gusta presenciar los mundos sin alas.

Jonathan Bejar, es de Poza Rica, Veracruz, tierra que lo vio llegar el 3 de noviembre de 1984, pero es en Michoacán donde ha crecido algunos centímetros, aunque no ha dejado de visitar año con año su tierra jarocha. Psicólogo por la UMSNH, artista, terapeuta, algunos dicen que hippie y otros que solamente vago, aprendiz del brujo Ramón Méndez, poeta infrarrealista, compañero de caldero con sr Tarántula, visionario de aquelarres con Caliche Caroma e impulsor de la psicosis como medio terapéutico. Jonathan es un juglar moderno con requinto jarocho, que utiliza efectos y técnicas teatrales para generar emociones musicales, y así, crear folk contemporáneo.